¿Qué onda con los animales y la risa?

Al igual que los seres humanos, muchos animales viven en grupos. Para interactuar adecuadamente, cada uno tiene una red de gestos, señales y movimientos con los cuales los miembros del grupo se transmiten la información necesaria acerca de sus necesidades o sus funciones. La risa es uno de ellos, aunque no siempre funciona como nosotros pensamos.

¿Carnívoros macabros?

Seguramente has oído la risa tan característica de las hienas. Estos animales son famosos porque hace un sonido similar a una carcajada y parece que se burlan de todo mundo, en especial, de sus presas. Esto no significa que sean crueles o que se tomen a juego la muerte.

animales1

En realidad, la risa de las hienas —además de atraer a otros miembros— no expresa su sentido del humor, sino frustración: las hienas de menor categoría en la manada producen este sonido como signo de obediencia cuando los líderes del grupo limitan la cantidad de alimento que pueden comer. Con lo que parece risa, los miembros del clan expresan su desilusión y a la vez aceptan lo que sus jefes les ordenan.

Es de familia

Los científicos suelen estudiar con frecuencia a miembros del orden de los primates —al que pertenecemos— para entender cómo nos comportamos los humanos y por qué. En 2009, especialistas en el comportamiento animal publicaron un curioso estudio: les hicieron cosquillas a 21 primates, entre los que había orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y tres niños humanos para comparar los sonidos que emitían. Descubrieron por el parecido entre los sonidos que, al igual que los humanos, otros primates también se ríen cuando les hacen cosquillas.

animales2

Risa chillona

En 2016 los científicos Shimpei Ishiyama y Michael Brecht estudiaron la risa en las ratas y encontraron en ellas los circuitos cerebrales que dan la sensación de cosquillas. Estos científicos les hicieron cosquillas en el lomo y en la panza, y se dieron cuenta de que las ratas ¡se ríen!, sólo que con chillidos tan bajitos que los humanos no alcanzamos a oírlos. Pero eso sí, las ratas se ríen únicamente si están «de buen humor», es decir, en condiciones cómodas. Igual que nosotros, pues si te hacen cosquillas cuando estás enojado o triste, no las disfrutas tanto como si estás «de buenas».

animales3

O sea que, al parecer, somos más parecidos a las ratas de lo que creíamos.

animales4

15 comentarios en “¿Qué onda con los animales y la risa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *