5 géneros musicales

Hoy en día tenemos un catálogo inmenso de música de todos los géneros que te puedas imaginar a sólo unos cuantos clics de distancia. Pero esos estilos musicales surgieron gracias a otros géneros que nacieron hace muchas décadas. Te contamos un poco sobre algunos de estos viejos géneros que han influido en la historia de la música actual.

Blues

Se originó en Nueva Orleans, Estados Unidos, durante los primeros años del siglo XIX. La historia del blues es triste y melancólica, como este ritmo —en inglés, blues significa ‘melancolía’.

Aunque la esclavitud fue abolida en 1863, por mucho tiempo la comunidad negra siguió siendo discriminada en los Estados Unidos. Ya eran libres, pero no tenían autorización para «mezclarse» con los blancos.

Había restaurantes para blancos y restaurantes para negros, baños para blancos y baños para negros, y así, en muchas situaciones.

Estos descendientes de esclavos de África crearon un estilo musical en el que las canciones cuentan sucesos tristes, como decepciones amorosas o los malos tratos que aún sufrían.

Para que sepas cómo es el ritmo del blues, escucha a uno de sus máximos representantes: B. B. King.

Jazz

Sus orígenes se remontan también al siglo XIX y principios del XX. Al igual que el blues, el jazz provenía de grupos afroamericanos que se habían establecido en Estados Unidos, en especial, Nueva Orleans. Sin embargo, se diferencia por su ritmo más movido.

Una de las grandes aportaciones del jazz a la música es la improvisación, o sea, hacer las variaciones que se les ocurren mientras están tocando una melodía, con lo que una sola interpretación se puede hacer muy larga.

Por último, en el jazz se empezaron a usar instrumentos que antes sólo se habían visto en orquestas, como el piano y el contrabajo.

Si quieres oír algo de jazz, escucha a dos grandes de este género: Louis Armstrong y Ella Fitzgerald.

Rock & roll

Ya entrada la década de 1950, y por influencias del jazz, el blues y otros ritmos surgió el rock & roll gracias a la búsqueda de nuevas propuestas musicales por parte de los jóvenes.

Con el rock & roll se integró a la banda musical la recién inventada guitarra eléctrica. Las letras de las canciones abarcan una gran variedad de temas y los conciertos se vuelven más enérgicos. Te recomendamos escuchar a Buddy Holly, Elvis Presley y Chuck Berry.

Escucha esta interpretación de «Ready Teddy», de Buddy Holly, así era el rock & roll:

Pop

El término pop viene del inglés pop music, ‘música popular’; es decir, la que está dirigida a un público más extenso y busca tener un mejor lugar en ventas. Su estructura musical suele ser más sencilla, las letras de las canciones tratan temas como el amor, el desamor y la amistad.

Las canciones pop son, en general, de corta duración.

Entre sus principales exponentes están: Michael Jackson, Madonna, Lady Gaga, Justin Bieber y Melanie Martinez.

Y qué mejor muestra que el «Rey del Pop», Michael Jackson, para que identifiques este género:

Rap

Durante la década de 1960, en las colonias marginadas de Nueva York —como el Bronx, Brooklyn y Queens—, una vez más entre la comunidad afroamericana surgió un movimiento cultural llamado hip-hop, que abarcaba diversas expresiones artísticas: sus bailes fueron nombrados breakdancing; las representaciones plásticas, graffiti, y la música, rap.

El rap surgió de las influencias musicales que le aportó el funk —fusión del jazz con ritmos latinos—.

Consiste en una base rítmica —formada por percusiones y bajos— que se denomina «beat»; sobre ésta base, el rapero o MC —Maestro de Ceremonias— improvisa una vocalización que, en vez de cantada, es hablada. Algunas veces, puede conformarse en una forma de llamada y respuesta entre dos o más raperos.

Checa cómo «cantan» los raperos en este video de Gorillaz:

2 comentarios en “5 géneros musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *