Inspirados por la ciencia ficción

En el pasado, muchos de estos inventos no eran más que ideas que planteaban los libros o series de ciencia ficción. Te invitamos a conocer algunos objetos que hoy usamos, vemos o compramos y que saltaron de la imaginación a la realidad.

5. Cohete espacial y satélite

En lo relacionado con el espacio hubo dos grandes predicciones: los cohetes y la creación de satélites. El científico Robert Goddard se volvió fan del libro La guerra de los mundos (1898), del escritor británico de ciencia ficción H. G. Wells, por lo que se dedicó a buscar la forma de desarrollar viajes espaciales. En 1926 lanzó su primer cohete, y sus estudios ayudaron a que el hombre llegara a la Luna.

Años más tarde, el escritor y científico Arthur C. Clarke publicó un artículo en el que proponía la creación de un satélite que flotara y girara en la misma dirección que la Tierra. 20 años después este invento se volvió realidad.

cohete

4. Helicóptero y submarino

Fueron dos novelas del escritor Julio Verne las que inspiraron la creación de estos transportes: Cuando era niño, el inventor Igor Sikorsky leyó Robur el Conquistador (1886), donde Verne describe una enorme nave que daba vueltas en el aire. Cuando Igor creció diseñó el primer avión de cuatro motores y el primer helicóptero.

Por su parte, Simon Lake quedó maravillado por Veinte mil leguas de viaje submarino (1870), novela que narra las aventuras del capitán Nemo bajo el mar. Este inventor trabajó en innovaciones como tanques de agua
y equipo para buzos. En 1898, su empresa construyó el primer submarino, al que llamó Argonaut.

submarino

3. Videojuegos

En el cuento «Pygmalion’s Spectacles» —«Espectáculos de Pigmalión»— (1935), del autor estadounidense Stanley G. Weinbaum, un científico inventa unos lentes que le permiten ver, oír, tocar y oler una película, estar en ella y hablar con los actores. En la actualidad puedes experimentar este tipo de realidad virtual al jugar con el Kinect de Xbox, en donde tus movimientos son los de tu personaje o avatar dentro de los videojuegos.

videojuego

2. Teléfono celular

Para crear el teléfono celular, el inventor Martin Cooper se inspiró en su serie de televisión favorita: Star Trek —Viaje a las estrellas— (1966-1969). Desde el primer capítulo, el señor Spock usaba un aparato parecido para comunicarse con la tripulación de su nave.

cooper

1. Internet

«Dial F for Frankenstein» —«Marque F de Frankenstein»— (1961) fue un cuento de Arthur C. Clarke en el que las computadoras estaban conectadas entre sí. Esto ayudó a que el científico Rim Berners-Lee creara la Internet.

bernerslee2-8fff9aed8d3f8de142dc3d2dc4d6b00f-600x400

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *