Los movimientos en el cuadrilátero

La estrategia final con la que cada luchador vence o hace que su contrincante se rinda, se le llama finisher —del inglés finish, ‘terminar’—; algunas son sorpresivas, otras determinantes y unas muy originales. A continuación te presentamos algunos de los movimientos favoritos entre los fanáticos.

lucha1

LA ATLÁNTIDA

¿Quién lo inventó? Atlantis

Él es una de las figuras más importantes de la lucha libre mexicana. Gracias a la experiencia que ha hecho en casi 40 años, creó una llave especial que ahora es su sello.

Lucha5

¿En qué consiste? Atlantis levanta a su contrincante sobre sus hombros y lo dobla hacia atrás —como si su espalda fuera un arco—, para lograr que se rinda.

GLAM SLAM

¿Quién lo inventó? Beth Phoenix

Actualmente es comentarista para la WWE y algunas veces pelea. Durante su carrera, ha ganado siete campeonatos femeninos y es tan fuerte que ha participado en batallas contra luchadores hombres.

Lucha4

¿En qué consiste? Originalmente era conocido como Double Chickenwing Facebuster —se traduce algo así como ‘Rompecaras doble ala de pollo’— pero Beth lo rebautizó como «Glam Slam». Consiste en tomar los brazos del oponente por la espalda y elevar su cuerpo para que, al soltarlo, caiga de cara contra la lona.

CROSS ARMBREAKER

¿Quién lo inventó? Alberto del Río

Alberto del Río es hijo del legendario luchador Dos Caras; además, es experto en artes marciales mixtas y en lucha olímpica, por eso sabe ejecutar a la perfección su movimiento.

Lucha3

¿En qué consiste? Es una llave de sumisión muy efectiva y altamente peligrosa que Alberto del Río tomó como hazaña personal. Se trata de sujetar entre las dos piernas el brazo del oponente para estirar el codo lo más posible.

619 ―SIX, ONE, NINE―

¿Quién lo inventó? Rey Mysterio

Él es un luchador estadounidense de ascendencia mexicana, que fue entrenado por su tío, Rey Misterio Senior, por eso es súper ágil y es de los más aclamados en el cuadrilátero.

Lucha2

¿En qué consiste? Mientras su oponente está hincado, Rey Mysterio aprovecha para sostenerse de la segunda y tercera cuerdas, se impulsa y vence a su enemigo con una patada voladora. El nombre original de este movimiento es «Patada de Tiger Feint» —por el luchador que la inventó—, pero Rey Mysterio la adaptó y renombró «619», por el código telefónico de su ciudad natal: San Diego, California.

LA MÍSTICA

¿Quién la inventó? Carístico

Antes lo conocían como Místico, después cambió su nombre a Sin Cara para poder pelear en los Estados Unidos y, cuando regresó a México, se hizo llamar Carístico.

lugar1

¿En qué consiste? Contrario al nombre, su método de sumisión nunca ha cambiado. Es un movimiento muy complejo: mientras Carístico sostiene el cuello del rival con sus piernas, su cuerpo comienza a girar ¡como si fuera la hélice de un helicóptero! y aterriza en la lona con una palanca al brazo. ¡Espectacular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *