¿Asta o cuerno?

Si piensas que te estamos hablando del palo que sostiene a la bandera o del delicioso pan de dulce, estás en un error: te presentamos las comamentas animales, aquéllas que adornan las cabezas de algunas especies.

Cuerno
Se trata de un hueso que está en la parte frontal de la cabeza de muchos animales, pero es más pequeño y que, además está fusionado al cráneo, o sea, sale directamente de ahí; tiene forma de cono, la mayoría de las veces es muy grueso, a diferncia de las astas, nunca se cae, y algunas ¡jamás dejan de crecer!

¿Qué animales los presumen?
El bisonte, el búfalo, el muflón, el órice del cabo, el toro, el antílope, el impala, el íbice y ¡el camaleón rinoceronte!

Asta
Es un hueso forrado de terciopelo que está unido al cráneo –o sea, aquél que protege al cerebro– de un animal, pero que no está fusionado. Tiene la forma de un tronco con ramas, pero lo más interesante es que ésta comienza a crecer a inicio de año y, al terminarlo, se cae de la cabeza ¡como si fuera un diente de leche! Y cada inicio de año le vuelve a salir una nueva a una nueva a una velocidad de 0 centímetros por cada diez días.

¿Qué animales los presumen?

Principalmente el alce y toda la familia de los cérvidos en la que están incluidos el ciervo, el venado, el pudú y el caribú.

¡Alerta para los eruditos! Un asta y un cuerno son algo completamente diferente, a pesar de que ambos crecen en las cabezas y son un hueso.

ave2

Huesos peludos de la frente

Las cabezas de las jirafas también presumen dos miniprotuberancias llamadas «osiconos», pero no son astas ni cuernos, pues están hechas de cartílago; también están forradas de pelos, tal como la cornamenta de los alces. Estos mamíferos no son los únicos en tener osiconos, también los tienen sus primos okapis, unos animales similares a los venados pero que pareciera que visten pantalones de piel de cebra.

jira2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *