La calabaza en tacha

La calabaza es protagonista del día de brujas o Halloween, una conocida festividad de los Estados Unidos. Pero este fruto también forma parte de las ofrendas del Día de Muertos, una tradición más antigua y muy mexicana.

¿Qué te pasa, calabaza?

La calabaza es una de las frutas más viejas—es prima lejana del melón— pues se cultiva desde hace 10 mil años. Es originaria de América y, tras la conquista, la llevaron a España donde cuentan que la reina Isabel la Católica quedó tan encantada con su sabor que nombró a una especie «calabaza de Castilla».

Generalmente, la calabaza se cultiva junto al frijol y al maíz pues sus hojas grandes protegen a la tierra y ayudan a fijar los nutrientes. Por ello, el fruto está presente en las milpas durante todo el año, aunque su momento fuerte es, como adivinas, en otoño.
En los meses de septiembre y octubre, junto con la calabaza, se cosechan el tejocote, el calabacín o calabacita, la flor de calabaza y otros alimentos de temporada.

Los prehispánicos supieron aprovechar sus antioxidantes sin desperdiciar nada, pues comían su carne, sus flores y hasta sus semillas. ¿Quién no ha comido una deliciosa quesadilla de flor de calabaza?

Diseño sin título (7)
Foto: Gabby

Bebe por calabaza y no te pondrán tacha

La calabaza en tacha antiguamente se preparaba en un recipiente llamado «tacho», utilizado también para la fabricación del azúcar. Actualmente se prepara en cualquier olla grande donde quepa la suficiente agua para cubrir la calabaza por completo.

La calabaza debe partirse en rodajas y, dentro de la olla, se le agrega agua y azúcar al gusto —algunas personas acostumbran ponerle piloncillo— y se deja tapado a fuego bajo hasta que la pulpa de la calabaza obtiene un fuerte color café.

En algunos lugares del país la calabaza en tacha no es un dulce sólo para Día de Muertos. En Michoacán, por ejemplo, se acostumbra desayunar con un vaso de leche fría y en otros lugares, durante Semana Santa, se le acompaña con una telera o bolillo.

Te juzgué melón y resultaste calabaza

Si creías que la calabaza formaba parte sólo del día de brujas, estabas equivocado. La presencia de este fruto en las ofrendas de Día de Muertos no es en balde, está presente porque su cultivo es muy antiguo y ha alimentado a los mexicanos durante miles de años.

Por sus propiedades, su importancia en las milpas, la gran cantidad de platillos típicos que derivan de ella y por su peculiar preparación, la calabaza es digna ser ofrecida a nuestros difuntos —niños y grandes— en su día, y más si se preparó «en tacha».

Diseño sin título (8)
Foto: Lovefood

2 comentarios en “La calabaza en tacha

  1. Me gustó la lectura ya que la calabaza es muy antigua para lo que es día de muertos y no savia que la reina Isabel había puesto el nombre de la calabaza de Castilla y estuvo interesante porque no sabía que había muchas especies de calabaza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *