¿Qué onda con las palomas mensajeras?

Hace muchos años no se tenían los medios de comunicación que actualmente tenemos: no existía Internet, ni el celular, ni el correo; en pocas palabras, era muy difícil comunicarse con una persona que viviera en un lugar lejano. ¿Te imaginas cómo era posible la comunicación a distancia?

Una paloma recibió la Medalla Dickin por llevar un mensaje a través de una terrible tormenta y salvar a un barco del ejército en peligro de naufragio. Esta medalla se entrega en el Reino Unido a animales heroicos desde 1943.

La verdad es que existían varias formas, pero una de las más populares era la de enviar mensajes por medio de una paloma. Pero, ¿cómo es que las palomas pueden viajar sin necesidad de algún mapa o algo así? Verás, para que las aves logren orientarse les basta tener como referencia el sol; además, su sentido del olfato es muy bueno y con él pueden identificar el camino hacia su destino gracias a aromas traídos por el viento.

paloma

Un poco de historia

Desde la antigua Grecia se usaba a las palomas como medio de comunicación, principalmente para transmitir los nombres de los ganadores de los Juegos Olímpicos. En Roma, los militares las utilizaban para enviarse mensajes y los árabes intercambiaban recados en sus guerras contra los europeos.

Durante el siglo XVI fueron muy importantes como medios de comunicación en varias guerras. Por ejemplo, en la Primera Batalla del Marne, cerca de París, las palomas fueron las mensajeras más eficaces. Francia tenía 72 palomares móviles, ya que por su rapidez era muy difícil dispararles y derribarlas, la única manera de atraparlas era por medio de halcones.

En nuestros días, la colombofilia —actividad de cuidar, criar y adiestrar a las palomas— es más bien practicada como un deporte, aunque alguno que otro ejército mantiene a sus palomas especializadas y entrenadas, en caso de que fallen los demás medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *