Cosas del espacio que usamos en la escuela

Varias cosas que ahora usas durante tus clases en línea, originalmente se diseñaron para los viajes espaciales, principalmente los realizados por la NASA –Administración Nacional de Aeronáutica y el y el Espacio–, ¡chécate ésto!

Diseño sin título (5)

Para ver mejor

¿A poco no es horrible cuando se te caen los lentes y peor aún cuando se quiebran? Pues ahora es muy raro o le tienes que dar un buen trancazo a las lentes para que éstas si acaso se estrellen. Ahora imagina la importancia de que el vidrio de los cascos espaciales fuera muy resiste a los golpes y a la presión, porque tan sólo una pequeña grieta podía poner en riesgo la vida de una astronauta. El truco fue pegar una fina capa de plástico en el visor.

Una cosa muy importante es llevar se el menor peso posible a la hora del despegue, desde los materiales para el transbordador así como las raciones de comida. Los trajes espaciales no fueron la excepción y así fue como nacieron los tenis deportivos. Si alguno de tus papás tiene unos tenis para correr, por más patones que sean, los tenis no pesan casi nada además de que tienen un sistema de amortiguamiento pa’ las rodillas. Más adelante lo sabrás…

Una sonrisa con los dientes derechitos también se lo debemos a la ciencia aeronática. El material de los brackets es un policristal metálico como aluminio o sicilio-que primero se utilizó para misiles gracias a su gran resistencia, densidad y transparencia.

Diseño sin título (6)

Ya se trabó, ¡no oigo nada!

Qué sería de nuestras clases sin la existencia de los smartphones? Para empezar todos ya tienen integrada una cámara que toma fotos y videos, pero antes no era tan sencillo combinar teléfono y cámara.

No obstante, gracias al desarrollo de la tecnología CMOS o semiconductor complementario de óxido metálico es que se pudieron crear mejor circuitos que no desperdiciaran energía a lo brito. Y a la NASA le interesaba grabar todo: desde cómo flotan los astronautas hasta lo hermosa que se ve nuestra hermosa Tierra desde afuera.

Y si una cosas es ver, otra cosa es oír y hablar. En este caso no fue la NASA la inventora, sino la aerolínea United Airlines, pues quiso que sus pilotos se comunicaran con un set de audífonos con micrófono más ligero y cómodo.
El diseño de Courtney Graham y Keith Larkin terminó implementándose en los cascos espaciales y, en años recientes, en los audífonos inalámbricos sin el molesto cable.

Diseño sin título (7)

No somos cavernícolas, tenemos tecnología
La historia de la computación es vasta y rica, pero al principio eran máquinas de cuartos o edificios enteros aunque de bajas capacidades.

Con el pasar de los años se fue afinando el uso de las computadoras hasta que llegó Bob Taylor en los 60 para facilitarnos la existencia: el mouse. Te preguntarás cómo es que algo tan sencillo y básico no se haya pensado desde el principio pero así son muchas cosas.

Y el siguiente gran paso computacional fue la llegada de los equipos portátiles o laptops. El modelo GRID. Compass fue el primero del mundo, fabricado por Bill Moggride en 1979, el cual término viajando al espacio gracias a la NASA. Aquel nuevo modelo se rebautizó como SPOC, para los fans de Star Trek.

En fin, ahora ya sabes todo lo que le debemos a los de la NASA. Gracias a ellos aún podemos seguir aprendiendo sin necesidad de estar sentados en el pupitre del salón, durante una fría mañana de lunes.

3 comentarios en “Cosas del espacio que usamos en la escuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *