Probablemente has oído alguna de estas frases dichas por tus papás, abuelos o alguna maestra, y si no, ahora que las sabes, busca el momento en el que puedas decirlas.
«Estás en babia»
Quiere decir: estar distraído. De dónde viene: Babia era un territorio donde se iba de vacaciones un rey español que tenía fama de ser muy bruto.
«Me importa un bledo»
Quiere decir: no me importa nada. De dónde viene: el bledo es una planta de tallo corto y hojas muy pequeñas, es decir, insignificante o con poco valor.
Foto: JardineriaOn.com
«Cabeza de chorlito»
Quiere decir: alguien con poca memoria, distraído y torpe. De dónde viene: el chorlito es un pájaro de 25 centímetros de altura, patas largas y pico corto que hace su nido en el suelo y es muy tonto y distraído.
Foto:hablemosdeaves.com
«Dormir como lirón»
Quiere decir: dormir mucho y profundamente. De dónde viene: el lirón es un roedor parecido al ratón, con una gran cola. Vive en los montes, come frutas y duerme la mayor parte del invierno.
Son dichos muy interesantes, que padre es aprender. Ojalá un día de estos también nos puedan mostrar algunas leyendas mexicanas para niños, a mi nieto le gustan mucho pero ya no sé cual contarle además de la de la llorona.